Vistas de página en total
martes, 10 de febrero de 2015
Comentario de texto sobre el Memorial del Conde Duque de Olivares de 1624
El memoria del Conde Duque de Olivares fue un informe confidencial, fechado el 25 de diciembre de 1624, elaborado por el valido Conde Duque de Olivares para Felipe IV de España, en el que relataba la difícil situación por la que atravesaba la Monarquía Hispánica y exponía los remedios o «desempeños» para superarla. En síntesis lo que proponía Olivares era uniformar las leyes e instituciones de los "Reinos, Estados y Señoríos" de la monarquía hispánica para conseguir que la autoridad del rey saliera reforzada al alcanzar en todos ellos el mismo poder que tenía en la Corona de Castilla.
El párrafo clave del documento Olivares le decía al rey que «el negocio más importante de su Monarquía» era «reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo»
Primero hace una detallada descripción del sistema de gobierno de la Monarquía Católica y de los graves problemas que la aquejaban, exponía los remedios , resumidos en el párrafo clave. A continuación Olivares proponía las tres maneras para alcanzar ese objetivo:
- La primera «y la más dificultosa de conseguir, sería que VM favoreciese los de aquel reino, introduciéndoos en Castilla, casándolos en ella, y los de acá allá».
- La segunda era que negociara los cambios pero desde una posición de fuerza, es decir, en el momento en que contase con un ejército y una armada a su disposición.
-La tercera seria la mas eficaz por el cual hallándose VM con esa fuerza, ir en persona a aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande y con este pretexto meter la gente, de manera que se dispongan las leyes en la conformidad de las de Castilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En la práctica se intentaron las tres vías. La primera es la que seguía desde la época de Carlos I la alta aristocracia catalana, el ejemplo mas claro es el de los Requesens Zúniga. La segunda es la que intentó el Conde Duque enviando un ejército real pero que fue derrotado en la batalla de Montjuic contra la rebelión de los catalanes. La tercera es la que había intentado antes abriendo un frente contra Francia desde el Rosellón y estableciendo el ejercito real en Cataluña,incumpliendo las constituciones catalanas. A ello se unieron los desmanes de la tropa mal pagada sobretodo de la cavalleria napolitina de los Spadafora.
ResponderEliminarPero la rebelión de la Generalitat sse debve entender dentro del contexto de la èpñoca en que buena parete de los parlamentos tradicionales se rebelan contra los intentos de arrinconarlos de las monarquías absolutas. Así en Gran Bretaña, Holanda, Suecia, triunfa los parlamentos (países protestantes) y en Catalunya el Parlamento tradicional, la Generalitat, fracasa. No hay que confundir los parlamentos tradicionales con parlamentos democráticos, pero estas rebeliones del siglo XVII se adelantaron 100 años a la Revolución francesa. La monarquía española lleva des de entonces mas de 100 años de retraso respecto de los movimientos progresistas europeos.