Vistas de página en total

martes, 3 de marzo de 2015

Comentario "Mapa de Europa tras el tratado de Utrech"



Este mapa corresponde al reparto del Imperio Español  en Europa tras el tratado que se llevo a cabo en 1713  firmado por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española. El tratado pone fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marques de Asfeld tomó la ciudad de Mallorca. En este tratado Europa cambió su mapa político.

El espacio geográfico que observamos es Europa en el siglo XVIII el cual corresponde al periodo de los primeros borbones. Como se puede observar en la leyenda los distintos territorios de la corona española fueron repartidos a Austria( Países Bajos, Milán, Cerdeña y Nápoles), el Ducado de Saboya( Sicilia y el oeste de Milán), Gran Bretaña( Menorca y Gibraltar) y a Felipe V ( nuevo rey de España, la corona de Castilla y Aragón).

Si bien es cierto que los vencedores oficiales de la guerra fueron Francia y España, el precio de la victoria fue muy elevado para España, ya que esta debía de ceder su imperio territorial en Europa. Por otro lado debía ceder territorios soberanos y realizar importantes concesiones en materia comercial, perdiendo definitivamente el monopolio comercial con sus colinas, en beneficio de Gran Bretaña que a partir de ahora seria el principal competidor de España.
En cuanto a esta, pasaría a un segundo plano dentro del ámbito de la política internacional. A partir de ahora estaría supeditada a los intereses de Francia o Gran Bretaña. Ademas España perdió el monopolio comercial con América y sus beneficios.

Finalmente España emprendía internamente una reorganización política territorial y administrativa.


Añadir leyenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario