Vistas de página en total

lunes, 13 de octubre de 2014

Comentario: ''La Batalla de Covadonga''

El primer texto fue escrito por Alfonso III en el siglo X alabando a los soldados de Pelayo que valientes salieron de la cueva en la búsqueda de los soldados musulmanes , después de que Dios les ayudara devolviéndoles a los enemigos las piedras que lanzaban.

El segundo es de procedencia musulmana y comienza mofándose del general cristiano Pelayo llamándolo asno. Según este relato cuando los soldados musulmanes cesaron el ataque decidieron abandonar la contienda ya que la situación era penosa ; alrededor de 30 hombres y 10 mujeres muertos de hambre dentro de la cueva atrincherados.

En comparación, en el primer texto se exagera el número de soldados muertos musulmanes (124.000) y en el segundo se dice que el ejército cristiano era muy pequeño alrededor de 300 hombres. Según otras fuentes, Pelayo dispuso a sus hombres en lo alto de unos cerros cercanos a la cueva que daban a un estrecho camino, para que tiraran piedras y lanzaran flechas al paso de los musulmanes. Por eso la retirada de estos debido a la imposibilidad de la batalla. De todos modos, de momento no se sabe con certeza lo que ocurrió en realidad.

Lo que se saca en claro de estos dos textos es que cada parte intenta darse grandeza a sí misma, de ahí que por una parte se exagere o se burle del otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario